Los médicos alertan del aumento de la obesidad infantil a causa de la crisis

martes, 6 de octubre de 2009



Todos los especialistas coinciden: El número de niños con sobrepeso está creciendo a un ritmo alarmante. El principal motivo, la crisis económica. El bolsillo aprieta y los alimentos saludables se encarecen, mientras que la comida basura se presenta como la opción más rápida y barata. Las pizzas, las hamburguesas, los fritos o los precocinados comienzan a dejar a un lado la dieta mediterránea. La principal consecuencia de esta forma de vida es el aumento de los problemas de obesidad y lo más alarmante la cada vez más temprana edad en la que los niños comienzan a padecer problemas de sobrepeso. De ahí que cada vez sean más abundantes las campañas preventivas que se realizan en la provincia de Cádiz para evitar la obesidad infantil.


Pediatras, endocrinos y nutricionistas aseguran que el número de niños que acude a las consultas cada vez es mayor, a la vez que las edades se reducen hasta los cuatro años. «Los niños han cambiado sus hábitos, la era de la comunicación ha sustituido los juegos en el parque y en sí el ocio que supone alguna actividad física por los ordenadores y las videoconsolas, esto sumado a una alimentación con un alto nivel de grasas ha sido el desencadenante de una nueva generación de niños gorditos», explica el médico pediátrico Carlos Garrido.


Garrido recuerda de forma anecdótica como el día de Reyes en la plaza de su barrio a penas había niños correteando. «La sociedad tiene que reeducar a los niños en unos hábitos saludables que normalicen los niveles de obesidad». Así afirma que la edad para tener este diagnóstico se ha reducido a los 4 ó 5 años. «A veces es la misma familia la que piensa que tratar o poner una dieta a un niño tan pequeño es contraproducente, pero nada está más lejos de la realidad».


Incentivar el ejercicio


La buena alimentación y no permitir que los pequeños coman todo lo que les ofrecen los amigos e incluso algunos familiares sería una de las claves ofrecidas por el doctor Garrido. Incentivar a los juegos activos es otra de sus propuestas coincidente con la opinión del endocrinólogo, Pedro García Valderrama, quien señala un conjunto de factores para el aumento de la obesidad infantil. Entre ellos se encuentra «la pastelería industrial, internet, la falta de ejercicio y la comida rápida alta en grasas». La educación sanitaria sobre hábitos saludables es la clave principal para que se reduzcan los problemas de sobrepeso en edad escolar. «La obesidad se presenta cada vez antes y en muchos casos los malos hábitos son inculcados por los mismos padres, ya que normalmente al menos uno de los progenitores también es obeso». Y es que García Valderrama tiene clara la influencia de la crisis en la mala alimentación de algunas familias y por consiguiente de sus hijos. «En algunos conocidos restaurantes de comida rápida una hamburguesa puede costar un euro mientras la ensalada vale cinco veces más».


Pero además este endocrino reconoce la dificultad que plantea el tratamiento a niños con problemas de sobrepeso. «Realmente adelgaza el que quiere adelgazar y los niños no entienden porqué sus padres los 'castigan' sin comer un paquete de patatas, por lo que es una tarea difícil en la que la familia tiene que estar muy concienciada.


En Cádiz


Las campañas informativas se están convirtiendo en una herramienta fundamental para iniciar a los escolares en la necesidad de llevar una forma de vida saludable. Las diferentes administraciones públicas ya han puesto en marcha diferentes iniciativas que se suman a otras realizadas por colectivos sociales. Entre éstas se encuentran las de la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía destinadas principalmente a alumnos de primaria como la campaña Alimentación Saludable y Ejercicio Físico en la que existe un programa concreto para asesorar sobre la alimentación más adecuada en los comedores escolares.


Las investigaciones médicas también avanzan en este campo, y en unas semanas está previsto que se haga pública una tesis doctoral que aportará datos significativos sobre la obesidad infantil en la provincia de Cádiz.


Esta investigación ha estado coordinada por el Jefe de Endocrinología Pediátrica del Hospital Puerta del Mar, el doctor José Luis Lechuga, y se puso en marcha con la colaboración de la delegación provincial de Salud y la Universidad de Cádiz, donde ejerce como profesor titular. Aunque las conclusiones de este trabajo no han querido ser desveladas hasta su presentación oficial, en los inicios del estudio el doctor Lechuga señaló a LA VOZ que conocer las causas de la obesidad infantil, su prevalencia en Cádiz y las posibilidades de frenar su avance progresivo son algunos de sus objetivos.


Se trata del primer trabajo médico de este tipo que se realiza en la provincia que servirá para aportar luz sobre el fenómeno del sobrepeso infantil, una auténtica «epidemia» de graves consecuencias sanitarias.


De esta forma, el principal problema de salud que puede provocar la obesidad es el llamado síndrome metabólico, con alteraciones importantes el metabolismo del niño que se reflejan en la vida adolescente y adulta, como los problemas en la secreción de insulina pueden dar lugar a la diabetes, la hipertensión, los problemas cardiovasculares y el colesterol. «Parece en los tiempos que corren sólo miramos el sentido estético de la obesidad y a los médicos lo que nos preocupa es la salud», explicó entonces el doctor Lechuga.


La sociedad de los videojuegos e internet ha cambiado los hábitos de los más pequeños, la misión de especialistas e investigadores es ahora colaborar en la erradicación de esta nueva enfermedad.


Fuente: lavozdigital.es

0 comentarios: