Bebidas con edulcorantes se pueden consumir con moderación durante una dieta

viernes, 13 de febrero de 2009


En un régimen para controlar el peso y la cantidad de calorías son ideales, pero no hay que abusar. La recomendación es tomar una al día, y si son más, aumentar la actividad física.
Durante generaciones, la gente ha tenido el conocimiento y la creencia de que cuando toma agua o cualquier bebida, puede controlar el hambre. Y es cierto: algunos alimentos como las proteínas y las grasas dan sensación de saciedad y el agua, en cambio, lo que produce es un efecto de distensión.


Para eso, muchos recurren a las bebidas con edulcorantes -endulzadas con aspartame, sabro y sacarina o stevia-, que para el endocrinólogo Hernán Yupanqui, presidente de la Fundación Colombiana para el Metabolismo y la Obesidad, por tener electrolitos y sodio quitan rápido la sensación de sed. "Pero lo que siempre hay que tener en la cuenta es que hay que mirar los alimentos en su totalidad, porque si combina la bebida light con una hamburguesa, las calorías marcan la diferencia".


En cualquier caso, los alimentos satisfacen es al cerebro, él es el que se siente feliz y no el estómago. "Cuando aparece el apetito, las hormonas se disparan por la disminución en el nivel de azúcar. Por eso es que existen alimentos con los que se maneja mejor el hambre", dice Yupanqui.
Lo que el especialista sí recomienda es estar pendiente de leer las etiquetas nutricionales para controlar el número de calorías diarias. "Para una persona que mida 1,60 y que pese 60 kilos, la cantidad de calorías que debe consumir es entre 1.500 y 1.800 diarias, y si practica actividad física, puede comer un poco más. Pero si i está por encima del peso, solo 1.200".
De acuerdo con el experto, no se deben tomar más de 100 calorías en bebidas por día y las que tienen edulcorantes tienen la mitad que una normal.


El consumo adecuado de edulcorantes debe ser de una a dos pastillas por bebida y en cuanto a las que viene endulzadas, lo recomendado es tomar una al día.
El médico explica que lo preocupante es que más del 40 por ciento de colombianos tiene sobrepeso, según la Encuesta Nutricional. "El problema es que no sabemos comer. En la zona de Cundinamarca, por ejemplo, se come más harina y en la Costa, grasa".
Lo ideal es controlar la alimentación desde la cantidad de calorías, hasta lograr el equilibrio entre una oferta variada de alimentos y el hábito de comer de todo un poco.


Fuente: Portafolio

0 comentarios: